viernes, 15 de abril de 2016

Mito de la Casa de Asterion v/s el Minotauro

                                  Mito del Minotauro

Minos rey de Creta, y Poseidón quien lo había ayudado a convertirse en rey, le envió un toro para sacrificarlo en su honor, a lo cual Minos no obedeció y sacrificó a un animal  menos impresionante, lo que  le molestó a Poseidón. A modo de venganza el Dios de los mares hizo que Pasifae, la esposa de Minos se enamorara del animal, Dédalo construyó una vaca de madera hueca para que de esta manera Pasifae pudiera esconderse en su interior, luego poder  aparearse con el toro y de esto nacer un monstruo antinatural, el Minotauro. Como la ira de Poseidón iba incrementando hizo que el minotauro solo se pudiera alimentara de carne humana, por lo que ordenó a Dédalo construir un laberinto para el monstruo junto a dos prisioneros, el  constructor y su hijo Ícaro.

Minos le declaró la guerra a los atenienses cuyo rey era Egeo, tras haber asesinado a su hijo (Minos logra la victoria). Se especula que el oráculo de Delfos fue el que le dijo a los atenienses que ofrecieran un tributo a Creta, respecto a esto se dicen dos cosas, la primera es que el tributo era enviado cada año y el segundo que se realizaba cada nueve años, en cualquiera de los dos casos catorce jóvenes morirían devorados por un monstruo.

Tiempo después Teseo se decidió a matar al Minotauro para liberar a su patria del impuesto, éste se enamoró de Ariadna quien ideó un plan, el que consistía en el que ella agarrara el extremo de un hilo y Teseo el otro, una vez que éste venció al Minotauro siguió devuelta con el hilo de Ariadna. Cuando llegaba a Atenas no recordó lo que le había prometido a su padre de cambiar las velas en caso de vencer al Minotauro, por lo que su padre se arrojó al mar, otorgándole su nombre.




                                                                      MINOTAURO




                              Mito de la casa de Asterión

Este cuenta su propia historia de ¿Cómo se siente? con lo que pasa a su alrededor, nos dice que se siente solo como un prisionero en un mundo donde todos pueden entrar, pero él no puede salir, le gusta saber que es único, no le importa si los otros no quieren pensar como él, lamenta que la vida no le haya dado la oportunidad de aprender a leer, lo que le hace lamentar más sus días de soledad que cada vez se hacen más largos.

Él inventa juegos para pasar los años, se inventó como un tipo de hermano para enseñarle su casa que es única, como cualquiera de sus catorce patios o canaletas. También a veces se pone a correr por el laberinto hasta caer rendido al suelo, luego se queda dormido y pierde la noción del tiempo, ya que lleva mucho tiempo en este lugar, hasta llega a pensar que él creó todo lo que lo rodea. Lo único que hace que conserve la paz es que algún día va a llegar su salvador a matarlo como él lo hace cada nueve años con nueve hombres que ingresan a su casa, para que  los libere de todo mal, pero éstos al entrar, él los percibe y los empieza a perseguir  lo cual dura pocos minutos ya que caen y quedan atrapados en los patios.





                                                                    CASA DE ASTERIÓN




                            Análisis de la Casa de Asterión

Esta historia nos hace pensar si nosotros también nos encontramos en la "Casa de Asterión", ya que tal vez no tengamos infinitas puertas, pero si tenemos abiertas, de las cuales no podemos salir y nos hacen perdernos, como lo hacía Asterión. Tenía salidas pero no podía salir, el laberinto era su mundo, el único que reconocía, al igual que para nosotros nuestra vida es un laberinto con muchas puertas a las cuales no ocupamos, solo seguimos caminando, esperando lo que sigue ya sea estudiando, luego trabajando, teniendo nuestra propia familia, tratando de evadir la soledad con "juegos" que nos hagan más agradable la estadía por el laberinto.


                                 Análisis del Minotauro

Esta historia representa el poder de venganza y la ira hacia otro ser.

Es un mito que representa muchas situaciones, una de ellas es como nuestra vida, en ciertas ocasiones pasa a depender de cosas muy pequeñas e insignificantes lo que puede significar encontrar una gran solución, esto está representado en la historia con un hilo, otra situación es el amor y la traición que tuvo Teseo después de que Ariadna lo ayudó para salir del laberinto y luego él la deja traicionándola.



                            ¿Qué trata  de decir el autor?

En la Casa de Asterión: Jorge Luis Borges trata de mostrar ¿Cómo se siente? y ¿Qué es lo que piensa Asterión?, ¿Por qué mata a las personas? y ¿Cómo ve al mundo?, también nos muestra que no era tan malo como creíamos.

Minotauro: El autor nos relata la historia desde una perspectiva más externa, por lo que la historia se interpreta de una forma más fría y cruel.



            ¿Por qué ambas historias representan un intertexto?

Representan un intertexto porque al leer uno de los mitos nos recuerda al otro y nos damos cuenta que tienen que ver, porque comparten ciertas similitudes.



                              Comparación y diferencias

Diferencias:


En la Casa de Asterión él  se muestra como un ser solitario y con buenas intenciones, muy sabio, en cambio en el mito del Minotauro lo hacen ver como un ser despiadado que se come a la gente, y que cada vez era más salvaje y grande.

En la historia de la Casa de Asterión se dice que cada nueve años llegan nueve personas a las puertas de su casa, él las escucha y las empieza a perseguir para liberarlos y en el Mito del Minotauro se dice que son catorce personas y se tienen dos teorías que es cada un año y la otra que es cada nueve años.

En la Casa de Asterión él nos explica, porque hace todo eso, porque sabe que algún día va a llegar su salvador a liberarlo de ese mundo y en el Mito del Minotauro se dice que Teseo se decide a ir a matarlo, porque no quiere ser devorado por el monstruo.


Comparación:

En ambas historias se dice que el Minotauro se come a la gente. Solo en una de ellas se dice que es para salvarlos de continuar en este mundo y la otra es para satisfacer su hambre.

En ambos se cuenta que las personas que ingresan al laberinto del Minotauro, tienen miedo de no poder escapar de él.

Asterión explica que las puertas del laberinto están abiertas, día y noche, a cualquiera que quiera entrar y en el otro texto los someten a entrar  al laberinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario